Se publica en la USTA el primer libro sobre migración de retorno

06 Septiembre 2018

Migración de retorno. Colombia y otros contextos internacionales es el primer libro que se publica en Colombia específicamente sobre migración de retorno. Es un texto útil para investigadores, funcionarios del Estado, formuladores de políticas públicas, Organismos no Gubernamentales, personas retornadas e interesados en general. La publicación, bajo el sello editorial de la Universidad Santo Tomás de Colombia: Ediciones USTA, es fruto de un proyecto investigación FODEIN.

El libro aporta elementos fundamentales para comprender esta fase del proceso migratorio tales como: los imaginarios frente al retorno; la despolitización del desplazamiento interno y el retorno como reivindicación;  la relación del retorno transfronterizo y la Ley de Víctimas; gobernanza migratoria multinivel; políticas y programas de retorno voluntario desde España; acciones destinadas al retorno de exiliados en Uruguay, El Salvador y Colombia; la relación del retorno y el desarrollo local en Paraguay; la relación entre crisis financiera y retorno tomando como referencia Ecuador; factores de retorno desde Estados Unidos a México; y, finalmente, el papel de las redes sociales, analizando el caso de migrantes mexicanos en Barcelona.

Índice:
https://imaginariosdelretorno.wordpress.com/2018/08/08/migracion-retorno/ Disponible en la Tienda Tomasina de la Sede Principal en USTA Bogotá. Aliaga, F. y Uribe, C. (Eds.). (2018). Migración de retorno. Colombia y otros contextos internacionales. Bogotá, Colombia: Ediciones USTA.